Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > JULIO > FREMM elabora el primer manual práctico que ayuda a las empresas a implementar el control horario de la jornada laboral
01/07/2019

FREMM elabora el primer manual práctico que ayuda a las empresas a implementar el control horario de la jornada laboral

La Federación Regional de Empresarios del Metal ofrece a las empresas, con independencia de su actividad y tamaño, un manual práctico para cumplir con la nueva normativa de registro del tiempo de trabajo.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha elaborado la primera Guía didáctica para cumplir con la nueva normativa que obliga a las empresas a llevar el registro diario del horario de la jornada laboral de sus trabajadores.

El manual práctico resuelve todas las dudas que ha generado la legislación no sin controversia, tanto por la brevedad de su enunciado como por su rapidez en ponerse en vigor.

El documento, que FREMM entregará a sus empresas y distribuirá entre el resto de las organizaciones empresariales, incluye un apartado con las “Preguntas Frecuentes”; que clarifican aún más los términos que ocupan la introducción, donde se diferencia, entre otros, los tiempos de trabajo efectivo, presencia y de descanso.

Entre las dudas que responde el exhaustivo informe de FREMM, se señala que el tiempo de bocadillo no está considerado como de trabajo en el convenio colectivo del Metal, aunque otro tipo de acuerdo de empresa sí puede contemplarlo. Esto es, el control horario debe partir de un acuerdo con los trabajadores o sus representantes.

De igual forma se indica que, con carácter general, todas las empresas y trabajadores están sujetos a la ley, estableciéndose escasas excepciones que recoge también la Guía. Se explica que es la empresa la responsable de llevar el control, determinándose también el caso de los trabajadores de ETT y de las subcontratas. 

Están, por tanto, incluidos, los trabajadores móviles o aquellos que no realizan su labor en un sitio fijo, considerándose que sus desplazamientos para cumplirla entran como jornada laboral. No así el trayecto que realiza cualquier trabajador desde su domicilio hasta el punto donde empieza su tarea.

Desde otra perspectiva, el informe, que da protagonismo a la organización y utilización del registro, muestra las ventajas e inconvenientes de los distintos soportes donde plasmar los datos, que van desde el papel a lo digital y telemático.

El manual dedica un amplio espacio a señalar, asimismo, las actuaciones de la Inspección para el control y sanción de las infracciones.

Finalmente, se ofrecen, incluso, todos los modelos o anexos necesarios, relacionados con los permisos y la privacidad, para iniciar todo el proceso.

La Guía completa la ronda de jornadas informativas que ha realizado FREMM por distintas localidades al amparo de la Oficina de Transformación Digital. En el documento se ha contado con el asesoramiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, en especial de José Antonio Sánz Miguelez, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral, Relaciones Laborales y Medidas de Igualdad de la Dirección Territorial, quien, además, es un colaborador habitual en las diferentes jornadas organizadas desde FREMM.

Asimismo, el documento es posible por la cooperación de las empresas Adit3, Compliance-Spain y Bitnova, expertas en consultoría, así como en identificación y control de accesos.
 

 Manual

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store