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18/03/2021

FREMM avanza la nueva regulación de los servicios de auxilio en carretera

Las empresas de la Asociación Murciana de Auxilio en Carretera (AMAC) de FREMM, serán las primeras en conocer la nueva regulación de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, entre otros cambios, establece la sustitución de los dos triángulos por una señal luminosa. 

Un nuevo real decreto regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo último de garantizar la seguridad del sector, donde unos 11.000 vehículos efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad. Desde 2017 han fallecido 18 operarios en carretera.

La normativa recoge las medidas que deberán cumplir estos servicios de auxilio en vías públicas, en todo el territorio nacional, para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando.

Como norma general, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico, y los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Cuando así actúen, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios encargados de la operación tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.

Nueva señal de peligro
El real decreto sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

Además, el real decreto crea la señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Próxima jornada de FREMM
José Tomas Martínez Cascales, presidente de la Asociación Murciana de Auxilio en Carretera (AMAC), encuadrada en la FREMM, ya trabaja junto con la DGT para realizar una videoconferencia con el fin de dar a conocer en profundidad todos los cambios que establece la normativa, con la resolución, asimismo, de cualquier tipo de duda.

Para cualquier aclaración, las empresas tienen a su disposición a la secretaria técnica de la asociación, Mª José Aragón, a través del email mjaragon@fremm.es o del teléfono 968 93 15 02.

 

 


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