Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > La Oficina Acelera Pyme y Fundación Isaac Peral unen a empresas tractoras y tecnológicas
08/07/2022

La Oficina Acelera Pyme y Fundación Isaac Peral unen a empresas tractoras y tecnológicas

Expertos en transformación digital mostrarán el ecosistema de I+D+i regional que facilita la innovación abierta, en una jornada que se celebrará el martes 12 de julio a partir de las 9:30 horas en el Centro de Negocios de FREMM. Inaugura el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

La Oficina Acelera Pyme, adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y abierta a todas las empresas y autónomos de la Comunidad (OAP FREMM) y la Fundación Isaac Peral (FIP) han unido sinergias para facilitar que las empresas tractoras encuentren las soluciones a sus desafíos tecnológicos entre las tecnológicas y startups con bienes y servicios de tecnología avanzada en la Región de Murcia.

La apertura del evento, que se desarrollará el próximo día 12 de julio a partir de las 9:30 en el Centro de Negocios de FREMM, estará a cargo del presidente regional, Fernando López Miras, contándose también con la participación de los presidentes de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, y de FIP, Alfonso Corbalán García.

Para el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, la jornada es una oportunidad para que las empresas industriales se adentren en la digitalización y vean la innovación abierta como puerta de acceso a nuevo talento. “Este procedimiento es una tendencia en expansión en el mundo y permite a las tractoras implantar conocimiento innovador y tecnológico que se desarrolla fuera de la empresa motora o a medida de sus desafíos  y, así, conseguir acelerar sus resultados”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Isaac Peral, Alfonso Corbalán, estima que “esta jornada supone una inmersión en la digitalización del sector industrial de la Región, con un riguroso análisis de la situación actual, de los casos éxitos que nuestras empresas industriales nos ofrecen, así como con propuestas de vanguardia. Desde la FIP queremos impulsar el desarrollo tecnológico de la industria regional, y para ello tenemos claro que debe ser con la colaboración entre empresas en proyectos conjuntos, y el apoyo también de las administraciones públicas”.

El FIP presentará en la jornada herramientas para fomentar la innovación y detección de nuevos proyectos, como es su Plataforma de Innovación Abierta (IPOI).

Por su parte, la federación del metal cuenta con la plataforma digital DIFREMM desde hace una década, que pone en contacto a sus empresas vinculadas y sus clientes a nivel nacional e internacional y será remodelada en breve para facilitar la atracción de multinacionales interesadas en servicios del metal en la Región de Murcia.

La OAP FREMM y FIP cuentan en la organización de esta jornada con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Centro Tecnológico de las TIC (CENTIC) y Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Región de Murcia (COITERM). Todos ellos integrantes o vinculados al ecosistema de I+D+i regional.

La jornada forma parte de la iniciativa de las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Programa "Digitalización a fondo"
La primera acción conjunta entre la OAP FREMM y FIP para impulsar la promoción y desarrollo tecnológico industrial regional será la jornada “Digitalización a fondo”, que tendrá lugar el próximo martes 12, a las 9.30 horas, en el Centro de Negocios FREMM.

La asistencia es pública, previa inscripción.

El evento está dirigido a empresas tractoras y tecnológicas, tanto consolidadas como startups con propuestas de vanguardia. También a habilitadoras.

En sólo 2 horas, las personas asistentes conocerán el “Estudio sobre digitalización y necesidades tecnológicas de la Industria de la Región de Murcia”, que ha sido elaborado por el FIP, en colaboración con el COITERM y será expuesto por el vicedecano del colegio, Salvador Gómez Pérez.

También se adentrarán en la “Transformación digital en las administraciones públicas”, con el director gerente de la Fundación Integra Digital, Joaquín Ruiz Montalván y en el “Programa Industria 5.0, digitalización en la empresa industrial”, con el jefe del Departamento de Innovación Empresarial del INFO, Antonio Romero Navarro.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda, moderada por Germán Sancho García, director del Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia (CENTIC), con casos de éxito de colaboración público-privada en donde han participado empresas tractoras de la Región. Se trata de Navantia, que dará a conocer su trabajo sobre el uso del 5G en la construcción de buques y submarinos. Telefónica, que hablará sobre la "Transformación Digital en las Pymes Industriales". Primafrío hará referencia a la cadena de suministro agroalimentaria digitalizada, conectada y segura; y Dinapsis acude para abordar la transformación digital en la gestión del agua y la salud ambiental.

Colaboración interprofesional
La jornada también es el marco elegido para la firma de un acuerdo de colaboración entre la FIP y FREMM en materia de promoción de la innovación tecnológica industrial en el sector metalmecánico.

Tras la clausura del evento tendrá lugar un networking, donde se contará con la participación de los organizadores, ponentes y empresas.

Más información:
Mª José Aragón Zambudio, Manuel Lorenzo y José Antonio Meseguer
(34) 968 93 15 02
fremm@fremm.es oap@fremm.es
--
Entidad Pública red.es
 

 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store