Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > SEGURMETAL22 convierte a la realidad virtual en un aliado para acercar el objetivo de 0 accidentes
22/11/2022

SEGURMETAL22 convierte a la realidad virtual en un aliado para acercar el objetivo de 0 accidentes

Segurmetal2022 se convirtió en un escaparate real y virtual para impulsar la prevención en todos los órdenes. A la exposición de 16 empresas líderes se unió la realidad virtual que presentaron para simular accidentes, caídas, incendios o el daño que provocan los malos habitos para la salud. No faltaron las ponencias y se entregaron los primeros premios SEGURMETAL a los directores generales del ISSL, Prevemur y Cualtis y a la secretaria técnica de APREMETAL.

SEGURMETAL2022 convirtió la realidad virtual en el mejor aliado para acercarse al objetivo “0 accidentes”. Caídas, explosiones, derrumbamientos de túneles, incendios o virus tomaron las pantallas de los simuladores para advertir de la necesidad de tomar medidas preventivas. Unas pantallas que, de puertas para adentro, también mostraron los efectos de los malos hábitos sobre el cerebro, el corazón o los pulmones.

Un viaje, desde el interior del cuerpo humano hasta las diferentes actividades económicas, repleto de peligros que es posible predecir y, por tanto, evitar, tal y como se puso de manifiesto durante la III Galería de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia, organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su Asociación de Prevencionistas (APREMETAL).

Todo al servicio del objetivo 0 accidentes, tal y como destacó el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, durante una inauguración compartida con el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pascual del Riquelme Herrero, y el subdirector general de Industria, Francisco González Cubero. Apertura en la que también participaron los presidentes de APREMETAL, Matías Alacid Rodríguez, y de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de FREMM (AEMIN), Tomás Martínez Pagán.

Los actos se abrieron con la entrega de los primeros Premios SEGURMETAL2022 a la directora general del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, María de los Ángeles Villanueva Río; al gerente de Prevemur, José Sebastián Díaz Sánchez; al director de Cualtis Murcia, José Luis Tomás Pérez; y a la secretaria técnica de APREMETAL, Rosana Pérez.

“Mejorar la Prevención de Riesgos Laborales, evitar accidentes y sanciones” fue el ilustrativo titulo de la ponencia inaugural, que corrió a cargo de Fernando José Vélez Álvarez, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una charla-coloquio en la que los empresarios y profesionales asistentes pudieron resolver todas sus dudas con respecto a las últimas novedades en el ámbito de la PRL.

Abierta exposición hasta el 25N
Además de la divulgación oral y de la información de primera mano, consustancial a la prevención laboral, SEGURMETAL2022 combinó todo tipo de actividades, como una exposición, talleres, demostraciones y la ya citada realidad virtual.

La exposición en el Centro de Negocios de FREMM reunió a 16 empresas líderes en seguridad más el estand de la Oficina Acelera Pyme, cuyo objetivo es impulsar la digitalización en todos los ámbitos, incluido el de la prevención. 

Entre las novedades, la Universidad Politécnica de Cartagena presentó la plataforma de realidad virtual para usuarios con movilidad reducida para, sin riesgos, lograr su inclusión.

El salón acogió puntos de información, asesoramiento y formación permanentes, divididos en una zona cardiosaludable, primeros auxilios, líneas de vida y equipos de protección para trabajos en altura, al igual que para el correcto almacenamiento de productos químicos, entre otros aspectos de interés. También se habilitaron talleres prácticos sobre los accidentes más habituales y sobre la respuesta a los mismos.

Los asistentes también pudieron participar en los espacios SEGURMETAL y Saludable. En este último se desarrolló un taller práctico sobre los riesgos psicosociales en la empresa instaladora, con incidencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares. En el primero, de forma simultánea, se analizó la seguridad laboral en carretillas elevadoras, instalación de placas solares y almacenamiento de productos químicos, junto al mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos, asistencia en carretera y mantenimiento en espacios confinados.

La exposición presencial sólo podrá visitarse hoy 22 de noviembre, pero se mantendrá abierta virtualmente hasta el 25 de noviembre gracias a la Oficina Acelera Pyme, adscrita a FREMM y abierta a todos, con sorteo de regalos entre todos los visitantes.
 

 

 

PRIMEROS PREMIOS SEGURMETAL 2022


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store